Thursday 14 October 2010

¿Frío, caliente o tibio?


Pinche ciencia, siempre tan impredecible, tan extensa, tan precaria, tan dinámica. Y es que mientras más me pongo las pilas más me doy cuenta que en ese oceano que llamamos conocimiento las orillas se van alejando cada vez más al tratar de alcanzarles. Está bien, no hay pex. El asunto es el "regañadon-jalón de orejas-comentario acertado" que me hicieron hoy.
Para no hacerla larga el inconveniente fue el de "cajón" con cualquier estudiante que se digne de serlo: ser pragmático o teórico... Me contestaron:


Tienes que verlo desde la óptica del
cliente - abogado.
Y es la verdad, tácitamente el comentario ha sido: A la madre de hija ultrajada, violada y muerta por arma blanca buscando justicia no le interesan las escuelas penales ni los tipos de clasificación del delito desde la perspectiva positiva, ni cómo los aztecas sancionaban el robo de ganado. Que mal pedo.

Total, es cierto. Yo por lo pronto estoy tragandome mi ego y cada vez estoy más cerca aceptar la perspectiva ecléctica (lo que aún me produce naúseas y malestar estomacal). Si, de esos que no se casan con ninguna teoria y citan un poquito de todas para quedar bien y vender muchos libros.

¿Tu que piensas lector? ¿Pragmático o teórico? ¿Positivismo o doctrina? ¿Objetividad o subjetividad? ¿Estructuralismo o dialéctica? ¿Frío o caliente? Quizá prefieres también ser ecléctico y lavarte las manos para no salir de pleito y está bien, es una prudente decisión en estos tiempos donde las minorias siempre pierden.

Por cierto, Rockstar dijo, parafraseando al Mtro. Cuco: "El derecho que les compete a los abogados no es sino el positivo". Puta madre, entonces para que chingados existen las materias de "Teoria general del..."?

Vale, este post es puro cachondeo (como dicen los gachupos). Ud estudie y haga sus tareas compa, tal y como aconsejo el sociologo francés Michel Maffesoli.

Fin del comunicado.